Día 7: Lovaina – Amberes

Leuven - Antwerpen2

Retomamos la misma ruta con la que empezamos este viaje hace una semana, la Ruta de las Ciudades de Arte, y ahora podemos distinguir las señales de dirección a kilómetros de distancia. La última etapa de un viaje de siete días nos lleva de Lovaina a Amberes. Hemos dejado atrás las colinas, el esfuerzo ciclista más duro ya está hecho. Hoy son algo menos de cien kilómetros en llano para volver al punto de partida de este viaje. Desde el Beaterio de Lovaina, pasando sobre los adoquines llenos de baches de las calles medievales y por el imponente ayuntamiento, salimos en bici de la ciudad y nos sobra tiempo para echar la vista atrás a una semana de viaje en bici.

Un ritmo maravilloso de estar al aire libre, sin pensar en nada más que en la ruta que sigues y en lo que ves por el camino. Mordemos el polvo en el camino sin asfaltar que bordea el Dijle, tomamos un café en una terraza de Malinas, justo enfrente de la catedral de San Rombout, y en Lier almorzamos por última vez en un supermercado que nos encontramos por el camino: pan, pastas para untar, fruta y agua fría. Como ciclista de viaje no necesitas mucho más. En un banco al borde del Vest, comemos nuestros bocadillos y miramos al frente. Prácticamente hemos acabado. Unos 30 kilómetros más o menos y estaremos de vuelta en Amberes. La sensación es tan satisfactoria como melancólica. Pero esa es la sensación habitual al finalizar viajes en bicicleta. Lo hemos conseguido. Y, la verdad, podríamos haber seguido durante un tiempo.

Leuven - Antwerpen5
Leuven - Antwerpen3
Leuven - Antwerpen4

El polvo y la arena de las bicis también agradaron al encargado del alquiler de bicis, Thomas. Las bicicletas de grava se han aprovechado bien. No podemos hacer otra cosa que asentir afirmativamente. Han visto de todo, asfalto, playa, pistas de tierra, adoquines, guijarros y grava. Las pistas forestales ascendían y las colinas descendían. Y eso a lo largo de casi setecientos kilómetros. Esta es la prueba de que no hace falta estar lejos de casa para vivir una gran aventura ciclista.